"Recorre la mayor distancia sin colisionar con nada"
Jetpack Joyride imita parcialmente la mecánica de los títulos de correr sin parar introduciendo una serie de cambios que le convierten en un juego único.
En primer lugar la acción transcurre horizontalmente con un scroll muy fluido con el que se muestran escenarios llenos de detalles y cargados de colorido. Por otra parte, para avanzar el protagonista conocido bajo el nombre de Barry hace uso de una mochila propulsora que le confiere una gran capacidad de movilidad, pudiendo esquivar fácilmente los disparos realizados por los enemigos.
Avanzar no es lo único que tendrás que hacer en Jetpack Joyride, ya que los científicos te pondrán en constantes apuros y deberás desde llevar a cabo piruetas asombrosas hasta utilizar una serie de vehículos. Ciertas acciones dan pie a la recolección de monedas utilizables con tal de disponer de power-ups, aunque con ellas también puedes comprar niveles y otros elementos.
El control de Jetpack Joyride es intuitivo, permitiendo volar con un solo dedo manteniendo una prolongada pulsación. En lo que a los gráficos se refiere su apariencia retro es muy llamativa, así como los efectos lumínicos que reproduce.